¿EL MEJOR PSICÓLOGO EN MÁLAGA?
Guía para encontrar al Mejor Psicólogo en Málaga aquí
ACREDITACIÓN

Qué opinas de
Foros de Psicólogos Málaga:

El rol de los psicólogos en películas y series de TV

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El rol de los psicólogos en películas y series de TV

Mensaje por Karmel el Miér 29 Ene 2014, 00:24

Abro este nuevo hilo en forma de debate, ya que hasta ahora no se ha debatido los roles que figuran los psicólogos en películas y series de TV. Quienes sois psicólogos y así como quienes estudáis la carrera¿os sentís identificados como son mostrados en películas y series de tv desde la perspectiva de la ficción?

Este debate comienza utilizando el ejemplo del personaje de Judith Bécker, la psicológa en la serie LA QUE SE AVECINA, de Telecinco. Este papel lo interpreta la actriz Cristina Castaño. Judith es una mujer de unos 30 años, atractiva, que trabaja como psicóloga en uno de los pisos que utiliza como consulta en la urbanización Mirador de Montepinar. Tiene éxito a nivel profesional  buena posición económica y una intensa vida social(un poco estereotipado en mi opinión). Su mayor ilusión es encontrar al hombre de su vida, pero en realidad no tiene ni idea de cómo es (curioso y más siendo psicóloga, esta parte me choca, aunque no soy psicóloga). Vive sola y está casada con Enrique(el concejal, interpretado por José Luis Gil), pero la gran diferencia de edad le produce una inestabilidad emocional (¿esto pasa también en la vida real, o se puede buscar solución?). Tras el vacío de poder en Montepinar, debutó como presidenta de la comunidad durante una legislatura. Busca un hombre de su edad y salir de fiesta con su grupo de amigas(no creo que todas las que estamos casi cerca de los 30 queramos tanto salir de fiesta..cosas de guionistas). Tiene una hermana “triunfadora” y unos padres que no la aceptan(esto parece el complejo de "patito feo"). En la séptima temporada se va a vivir por un tiempo a los Estados Unidos con su hermana pero luego regresa a Mirador de Montepinar.

Aquí os dejo el ejemplo, y por supuesto el Staff del Foro también tiene derecho a dar su punto de vista. SUERTE A TODOS
Karmel
Se está interesando
Se está interesando

Puntuación Posts : 4

Re: El rol de los psicólogos en películas y series de TV

Mensaje por Mbel el Miér 29 Ene 2014, 11:52

Yo pienso que el estereotipo más grande que se tiene sobre los psicólogos es que somos semidioses o algo parecido y no es así.

Para mí el personaje de Judith Bécker sí refleja la realidad, aunque esté teñido de ficción y algunos detalles sean exagerados.

Es como si un médico enfermase por fumar. Él puede conocer el mecanismo por el que la nicotina, alquitrán, y monoxido entra en las células y las mata etc etc y aun así, fuma!.
Y esto pasa constantemente... quién no ha visto a los médicos y enfermeras fumando en sus ratitos de descanso ¿acaso están locos? Pero si es perjudicial....!
Eso no le impide ser un buen profesional que ayude a sus pacientes a entender los efectos del tabaco y ayudarles a que dejen de fumar. ¿No?

Estudiar psicología y practicarla profesionalmente te ayuda a ver tener la mente más abierta, a contemplar otros puntos de vista y no centrarnos en el problema, sino pensar en las soluciones... pero antes de todo, los psicólogos somos personas de carne y hueso, que podemos tener problemas personales y familiares... nos ponemos tristes, nos enfadamos, incluso podemos tener conflictos emocionales como el personaje de Judith Bécker (que por cierto, me encanta)

Si nos ponemos a pensar, la mayoría de las personas que van al psicólogo (no todos) saben perfectamente qué está mal en sus vidas e incluso saben qué deben hacer, pero aun así... necesitan ayuda para dar el paso, llamemosle motivación, apoyo o un 'empujón'. Pues los psicólogos, a veces también necesitamos esa ayuda. No es raro que un psicólogo acuda otro para que le ayude en su proceso personal, o incluso para apoyarlo cuando se siente identificado o afectado con un paciente o por el hecho de que escuchar problemas constantemente te llegue a afectar en tu vida personal...
Mbel
Staff PsicoForo Málaga
Staff PsicoForo Málaga

Puntuación Posts : 102

http://www.psicologosmalagacentro.com https://plus.google.com/+PsicologosMalagaPsicoAbreuMalaga

Re: El rol de los psicólogos en películas y series de TV

Mensaje por Karmel el Miér 29 Ene 2014, 13:14

Gracias nuevamente Mbel por responderme, veo que tienes mucha iniciativa.Estoy de acuerdo que esa imagen de endiosaros a los que trabajáis en la Psicología está muy exagerado y no ofrecen la realidad, curiosamente los personajes de la serie LA QUE SE AVECINA reflejan parte de la realidad, pero más en clave parodia hasta el extremo del esperpento más surrealismo (me recuerdan un poco al tema de los 7 Pecados Capitales). Volviendo al tema, tengo pendiente de ver dos películas también ambientadas en el mundo de la Psicología y Psiquiatría ..la primera es EL PRINCIPE DE LAS MAREAS, con Barbra Streisand y Nick Nolte, más dramática y otra que es una comedia llamada UNA TERAPIA PELIGROSA con Robert de Niro y Billy Crystal. No es muy común encontrar en películas y series de TV los psicólogos como protagonistas. De la serie LA QUE SE AVECINA, me parecen graciosos por no decir, fuera de serie los personajes de Estela Reynols (con ese complejo de Diva que tiene, y esa relación tirante con su hija Lola más su yerno Antonio,además que no sabe aceptar el paso del tiempo). Amador Rivas(no es el hombre que toda mujer quiere en su vida, le cuesta mucho controlar su genio, no sabe razonar) y Antonio Recio(ese parece más el villano de la serie, es autoritario, homófobo,machista,xenófobo, y en el fondo da pena porque está muy sólo). ¿recomiendas alguna película sobre psicología?
Karmel
Se está interesando
Se está interesando

Puntuación Posts : 4

Psicología

Mensaje por María2510 el Mar 05 Abr 2016, 20:49

Hablando del ejemplo que propones:

Como título podría que decir que, como estudiante de psicología, lo que menos me siento es identificada con el rol de psicóloga que ejerce Judith.

Claro está que estamos hablando de una serie de televisión en la que prima el hacer reír a la audiencia y, por ello, no interesa un estudio acerca de lo que realmente es un psicólogo o cómo actúa en sus sesiones.

No se si será culpa del director, de los guionistas...ni siquiera se si hay culpa de algo. Sin embargo, el reflejo que veo en este personaje de mi futura profesión me desalienta.

Además, reflejos como estos fomentan la ignorancia entre las personas, con eso de que a la consulta de Judith suelen ir "locos". No ves gente normal alejada de una gran patología, como suelen ser las personas que acuden a consulta. Si preguntas, la mayoría de las personas te dirán que un psicólogo es necesario para términos como depresión, síndrome, espectro autista, etc. y, de hecho, a la mayoría sorprendería también saber que todos nosotros podríamos ser perfectamente ayudados por un psicólogo sin tener ninguna patología grave, simplemente algo que nos inquieta, atormenta o perturba y a o cual no encontramos solución.

Dicho esto, me encanta la serie, pero siempre me fijo en lo mal retratada que queda mi carrera y futura profesión. Un saludo.

María2510
Invitado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba