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La personificación de animales y objetos-El abuso de la fantasía

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La personificación de animales y objetos-El abuso de la fantasía

Mensaje por zur75 el Lun 05 Mayo 2014, 09:57

Leía un reporte que decía que el empleo de animales con personificación humana es ventajoso para que los niños exploren su conexión de afecto con otros seres, incluyendo sus semejantes humanos, aunque es o no me termina de convencer.
Si interactúo por ejemplo con un perro y noto su nobleza y su casi completa disponibilidad para con mis antojos no veo cómo evitar que eso contraste con la capacidad de tolerancia que tendré que ejercer con las diferencias de personalidades, de gustos, de criterios y de pensamientos en general que afrontare en mi vida social con otros seres humanos, en todo caso a menos que vaya a ser un especialista del ramo y que pase el 90 por ciento del tiempo rodeado por algún tipo de animal no veo esta teoría como muy válida tomando en cuenta que en la oficina voy a pasar la mayor parte del tiempo rodeado por seres que no serán precisamente perros o algún otro animal, sin embargo el hecho que yo sea por ejemplo un especialista en veterinaria y que eso me haga pasar gran parte de mi tiempo con animales, tampoco me exime de tener que socializar con seres humanos.
Es cierto que el contacto con otros tipos de seres vivientes podría ejercer un apoyo “auxiliar” para ciertas áreas del afecto humano pero que tiene su aplicación en determinados casos, en un tiempo y espacios específicos, pero no como fundamento de la escuela de afecto entre seres humanos, no es la base.
El mismo artículo menciona que esta interacción con seres crea en el niño conciencia de valores de cuidado y de solidaridad que perduraran el resto de sus días, pero lo que sigo sin entender es que porque se deben usar animales como “muletillas” que crean valores de cuidados hacia humanos si en todo caso un niño podría mostrar esos mismos valores con humanos desvalidos y necesitados. A esto un niño entenderá lo que es cuidar a un animal y los que significa cuidar a un semejante humano, no es eso mejor?
La explicación de personificación describe bien de que se trata: atribuir características humanas a las cosas que decididamente no son humanas, como animales, objetos inanimados o elementos de la naturaleza.
El autor del artículo presenta otra llamada “ventaja” de usar animales al crear historias en que el contexto de la historia se podría situar en lugares que para seres humanos sería imposible como por ejemplo el fondo del mar con el pez que habla, que tiene amigos, que va a la escuela.
Sé que a través de parábolas o historias adornadas por seres de fantasía se podría alcanzar acceso a la conciencia dejando enseñanzas por medio de estas historias; como dicen por ahí moralejas.
Pero insisto en que, en primer lugar, para ciertas edades los niños apenas van descubriendo el laberinto de emociones con las que tendrán que lidiar en sus vidas como para implementar este tipo de escuela de moralismo y de conducta humana, y en segundo lugar es precisamente por esa razón que tales enseñanzas de querer ser implementadas debería ser con talleres de socialización humana: entre humanos.
El contenido actual de los canales infantiles está plagado de un increíble desorden en el que no se discrimina si la persona que está sentada frente al televisor tiene 5 o tiene 13 años, y lo que debería ser contenido para unos lo ven los otros. Los padres siquiera se detienen a pensar en esto bajo el argumento de que “son canales para niños” y con esto empujan a los más pequeños a “tragarse” comportamientos de los “niños” mayores.
Quiero volver al tema que me inquieta y que me ha dado vuelta durante un largo tiempo por un asunto de propia vivencia: el exceso de fantasía que se usa hoy en día en los programas, desde las fabulas para niños hasta la basura de Hollywood cargada de efectos especiales y también de fantasía, de temas ficticios que muchas veces no hacen otra cosa que alejar nuestras raíces de la realidad de este mundo.
El ciudadano promedio con sus propios conflictos internos los cuales desembocan en problemáticas sociales generalizadas es un ser que prefiere caer en el limbo de la inacción y de la anulación del pensamiento lógico, quizá porque precisamente desde niño está acostumbrado al vivir de historias y seres de fantasía que nunca se cumplen y que, al regresar al “infierno” de la realidad del mundo real solo hacen que el circulo vicioso se repita, entonces tenemos a la persona promedio que llega de su trabajo, cansado física y aún más mental y emocionalmente, lleno de preguntas silenciadas e incertidumbres pero ante su incapacidad aprendida desde pequeño encuentra más fácil encender la pantalla para ver tanto programa que lo atonta, que lo distrae, que lo idiotiza y que lo aleja al menos por un momento de la vida real y “cruel” que vive, una vida sin identidad ni sentido de la realidad, una vida de fantasía interminable y de sueños de pantalla.
Mi pregunta y duda son simples: porque el ser humano se ha dejado bombardear por tanto exceso de fantasía que lo priva de un sano desarrollo psicosocial?
Porque le seguimos heredando tanta basura idiotizada a nuestros hijos que lo único que hará es que la historia se repita?
Muchas de las problemáticas sociales actuales se derivan de pueblos enteros adormecidos por vidas de fantasía, en las que el pensamiento lógico, constructivo, revolucionador, trascendente es casi nulo, la gente prefiere ver cosas que no son reales y no afrontar con ideas de solución las cosas que sí lo son y que nos atañen a todos.
Que alguien me explique por favor.

zur75
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